Bloque 1

Filosofía griega

Video. Introducción fª griega.

Periodo Arcaico

La filosofía surge en Grecia como una evolución del pensamiento mítico. El ser humano, por su condición,  posee una inquietud intelectual que le lleva a cuestionarse el por qué de las cosas que ocurren. En un primer se recurre a la magia o los dioses para responder a estas inquietudes humanas dando como resultado las narraciones míticas; será a partir del siglo VII-VI ac cuando unos hombres comienzan a buscar las respuestas allí donde se encontraban las preguntas, es decir, en la Physis  y para ello utilizaron la razón como instrumento. Este paso del mito al pensamiento racional ( o paso del mito al logos) supone la aparición de la filosofía en Grecia gracias a los filósofos presocráticos.

El comienzo de la filosofía en Grecia

Periodo clásico

A partir del siglo V ac se inicia el periodo clásico de la filosofía, este periodo iniciado por Sócrates  y los sofistas, y motivado por cuestiones sociales y políticas, la filosofía sufre un giro antropológico, la Physis o la ontología deja de ser el centro de la reflexión y se comienza a enfatizar en cuestiones propiamente humanas, en concreto las cuestiones sociales, políticas y éticas serán fundamentales para los filósofos clásicos.

Filosofía del periodo clásico V ac

En este primer bloque vamos a estudiar en profundidad dos autores (Platón y Aristóteles)

Objetivos:

  1. En primer lugar tenemos que  comprender  cada una de las teorías que conforman su pensamiento.
  2. Lo segundo será desarrollar  cada una de ellas según los criterios específicos de las pruebas PAU (pregunta tres y cuatro);
  3. Cuando tengamos un conocimiento amplio del pensamiento del autor, tendremos que  sintetizar todas las teorías en un único ensayo (pregunta 2).
  4. Comentario de textos (Comprende el sentido global de los textos más relevantes de los autores estudiados, reconociendo los planteamientos que se defienden,  Analiza las ideas del texto, identificando la conclusión y los conceptos e ideas relevantes, reconociendo la estructura del texto y el orden lógico de sus ideas. Argumenta la explicación de las ideas presentes en el texto, relacionándolas con la filosofía del autor y los contenidos estudiados)

Para ello tenéis:

  • los esquemas de las teorías (para poder seguir las explicaciones de clase)
  • los apuntes del pensamiento (para ayudarnos a desarrollar las teorías)
  • los apuntes que nos ofrece el Ministerio de Educación (para ampliar nuestro conocimiento)
  • la síntesis de las líneas principales del pensamiento de Platón.

UNIDAD 1. PLATÓN

Contexto de Platón

 Conocer el contexto del autor es importantísimo ya que  nos da las claves para comprender su pensamiento. Por ello antes de comenzar el análisis  del pensamiento de Platón echarle un ojo a su contexto.

Contexto de Platón

Pensamiento de Platón

Esquemas del pensamiento de Platón (Para seguir las clases)

Pensamiento de Platón. (Para preparar el pensamiento de Platón)

Líneas prncipales del pensamiento de Platón. (Para preparar la pregunta 2 de PAU)

Apuntes del Ministerio de Educación (Para indagar)

Video. Síntesis de Platón. (Para repasar, también sirve como introducción)

Texto. Fedón 74 a-83 d.

Guía “Fedón”

 Autoevaluación

COMPRUEBA LO QUE SABES (Test verdadero-falso)

SIGUE PRACTICANDO (Test opción múltiple)

UNIDAD 2 . ARISTÓTELES

Contexto de Aristóteles:

Contexto de Aristóteles

Pensamiento de Aristóteles.

Pese a estudiar durante veinte años en la Academia de Platón, Aristóteles va a desarrollar un pensamiento que parte de una crítica a la filosofía de su maestro a partir de la siguiente afirmación: Sólo existe un mundo, además el único mundo que existe es el mundo físico, el mundo de las sustancias.

Esquemas de Aristóteles (Para seguir las clases)

Pensamiento de Aristóteles. (Para estudiar el pensamiento de Aristóteles)

Apuntes del MEC (Para indagar)

Líneas principales del pensamiento de Aristóteles. (Para preparar la pregunta dos de PAU)

Síntesis de Aristóteles. Video. (Para repasar, también sirve como introducción)

Textos. 

Guía “Ética a Nicómaco”

Actividades de aula.

 Autoevaluación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s