¿Existen o pueden existir entidades universales?

Al percibir un objeto, sea del tipo que sea, el ser humano experimenta un cambio, ese objeto, antes en el exterior, pertenece ahora a nuestra mente y en la medida en que está ahí ese objeto existe de otro modo, del en sí pasa al para mí.

Presuponer que los objetos del exterior pueden ser adquiridos implica optar por una posición empírica, Aristóteles será uno de los primeros filósofos en considerar al ser humano como una Tabula rasa, es decir nacemos en blanco y  serán  los sentidos el punto de partida del conocimiento. Viendo esto así es fácil caer en el escepticismo, pues si el conocimiento está condicionado por nuestras percepciones subjetivas LA VERDAD  no puede existir, sin embargo  en el caso de Aristóteles este problema se soluciona a través de una de las estructuras fundamentales de la Substancia ( el hilemorfismo) toda Substancia posee una materia (de lo que algo está hecho) y una forma (aquello que hace que una materia determinada sea una Substancia concreta) pongamos un ejemplo, imaginémonos una silla tal que así….

images.jpg

 

Esta Substancia es una silla pero ¿tiene forma de silla? La forma de una Substancia no es la “forma” que posee algo sino lo que hace que una Substancia sea lo que es y esto…. es una silla.

 

 

¿Y esto……? ¿son sillas?

 

descarga.jpg

 

Gracias a las formas  Aristóteles escapa del escepticismo, la percepción solo nos proporciona  imágenes  (objeto de conocimiento) pero el conocimiento  consiste en un proceso de abstracción de las formas universales  por parte del entendimiento agente y la construcción del concepto que nos permita comprender dicha imagen (entendimiento paciente).

icono-video
Vídeo 45` Teoría de la abstracción

 

Este curso hemos estudiado que estas tesis de Aristóteles tendrán mucha importancia, por un lado situó el dualismo platónico en un único mundo, el físico, recurriendo a la analogía del ser…. “Todos somos ser pero no del mismo modo” para explicar la polaridad cambio-permanenecia,  y por otro inició un debate con importantísimas repercusiones: el debate de los Universales. Os dejo con él……..

¿Los conceptos, ideas….. (como los quieras llamar a  las entidades universales) existen o pueden existir en un mundo de cosas particulares o son creados por la mente? y ¿en caso de que existieran, existirían en la cosa tipo forma o esencia o tendrían existencia objetiva e independiente de las cosas particulares?

Para saber más sobre los UNIVERSALES.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s